Bienvenido!

Herramientas

Home
Wicca
Etica
La Diosa
El Dios
Iniciacion
Circulo Magico
Herramientas
Los Elementos
Velas
Incienso
Hierbas
Piedras
Las Runas
Amuletos y Talismanes
Hechizos
Correspondencias Lunares
El Aura
Mantras
Clarividencia
Reencarnacion
Feng Shui
Telekinesis
Proyeccion Astral
Karma
Numerologia
Horoscopo Chino
Magia en el Mundo
Acerca de

ATHAME:

Es un cuchillo ritual con doble filo y de hierro, que debe grabarse con ciertos símbolos. Representa al viento o elemento Aire. En tanto que es una herramienta cortante se le considera como símbolo del principio activo, masculino que da forma a la materia pasiva, femenina. Por el material del que está fabricado, también es símbolo de la fuerza, la persistencia y la inflexibilidad. Se utiliza para dibujar círculos, para exorcismos de fuerzas o espíritus negativos, para controlar y desterrar a los espíritus elementales y para almacenar o dirigir la energía durante los rituales mágicos.



CAMPANA:

Puede ser de cualquier tamaño o modelo y se utiliza para llamar a los espíritus o deidades de las que necesitamos algún favor; también se usa para señalar el comienzo y el final de un ritual. También se usan en los funerales para bendecir el alma de la bruja o mago que se ha ido. La campana es símbolo de la relación entre el cielo y la tierra, su sonido representa la armonía cósmica. A finales de la Edad Media se utilizaron las llamadas "Campanas Mágicas" con el fin de conjurar a los espíritus benéficos para atraer la salud y la abundancia.



HOZ:

Es un cuchillo curvo con mango blanco que se usa para cosechar hierbas, para cortar ramas o escribir en las velas. Este también tiene que ser de hierro y tiene simbolismo semejante al del cuchillo o athame.



CALDERO:

Es una olla negra de hierro que se utiliza para preparar brebajes y pociones, para quemar incienso, pergaminos o cosas sagradas. Simboliza la unión y transmutación de los elementos, así como la matriz de la Diosa. Representa al elemento Tierra. Debido a que en él se vierten materias sencillas y de estas se crea una más compleja, simboliza también el cambio, la renovación, la consagración y la resurrección. El caldero es un atributo femenino. Algunos brujos suelen llenar sus calderos con agua de lluvia durante Samhain, utilizándola para mirar en el pasado o el futuro.



CALIZ:

El cáliz o copa representa al elemento Agua y se utiliza para contener vino o agua en el altar. Su simbolismo es también semejante al del caldero, en tanto que es un recipiente en que se mezclan y contienen líquidos; también simboliza el seno materno.



PENTACULO:

Es un disco plano fabricado con cualquier material natural en el que se ha grabado un pentagrama. Simboliza los cuatro elementos y el espíritu sobre estos. Es una especie de talismán protector que se coloca en el altar.



ESPADA:

Puede ser cualquier tipo de espada, pero estar fabricada en hierro. Es representación del elemento Fuego y también del elemento Aire. Su simbolismo es masculino y activo; en tanto que corta el viento cuando se mueve, representa al aire, pero debido a que se la semeja con el rayo, también es posible encontrarla como representación del fuego, de la decisión, de los rayos solares. Su forma también le otorga un cierto simbolismo fálico. Es un atributo masculino. Se puede utilizar indistintamente con el athame para hacer y deshacer círculos, sin embargo, es mucho más poderosa si se la va a utilizar para dominar espíritus negativos.



ESCOBA:

Se puede utilizar cualquier tipo de escoba siempre y cuando esta esté fabricada con elementos naturales como madera y fibras de plantas. Su simbolismo es un poco variable. Se la asoció a las brujas durante la Edad Media por ser un símbolo fálico y así acreditar la unión de estas con los placeres carnales y diabólicos, pero más allá del solo significado contextual, la escoba es la representación de la purificación, en tanto que limpia la suciedad del templo o del altar. Representa al elemento Tierra,, y por lo tanto es dual, es decir, la escoba tiene la virtud de limpiar con lo negativo, pero al tocarlo, puede también caer en la tentación de convertirse negativa ella misma.



BACULO O VARA:

Debe hacerse con una rama de árbol que sea robusta y firme, tradicionalmente se hace con una medida de largo que sea múltiplo de 21. La vara simboliza el poder, el conocimiento para legislar y castigar, reviste significado fálico y es por ello atributo masculino. Puede ser representativa de varios elementos según el uso que se le dé, y además dependen del material con el que se la fabrique, sus cualidades mágicas. Se utiliza para dirigir energía, dibujar símbolos mágicos en el aire y en el suelo, sanar, para denotar el poder que da la sabiduría, como atributo de un cierto rango o clan, etcétera.



VELAS:

Funciona cualquier tipo y tamaño de vela, pero de esto y de sus colores, así como de su material varían los significados que se les atribuyen. Son representativas del elemento Fuego. Son símbolo de la luz, de la iluminación espiritual, de la relación entre el espíritu y la materia; debido a lo efímero de la llama representa la fragilidad de la naturaleza y del alma humana. Se utilizan también para llamar a los espíritus de la luz o benévolos.



TALISMANES:

Los talismanes funcionan como acumuladores de fuerzas espirituales y astrales que se concentran en el interior del talismán y las transmiten a su portador. Es importante saber manejar los talismanes que se utilizarán debido a que cada uno funcionará para diferentes situaciones, y debido también a que algunos han sido creados con mucho poder y no pueden controlarse fácilmente. La variedad de talismanes es muchísima debido a los diferentes materiales con los que son confeccionados, además de su forma o símbolo específico. La diferencia entre un amuleto y un talismán, radica en que el primero tiene cualidades apotropáicas, es decir, se utiliza más bien para magia defensiva, mientras que el segundo, acumula la protección en sí mismo.



INCIENSOS:

Los inciensos deben ser de elementos naturales como cortezas y resinas, y su olor siempre debe ser agradable y suave. Se le utiliza para empezar la comunicación con las entidades etéreas, así como para facilitar la concentración durante la meditación. Debido a que su olor es agradable y a que el humo que despiden se eleva al cielo, representa las oraciones y los anhelos humanos; así mismo, las resinas simbolizan la incorruptibilidad, y su combustión la transformación, la purificación por medio del fuego.



LIBRO DE LAS SOMBRAS:

Es el más importante y personal de todos los instrumentos que un brujo debe tener. Es un compendio de toda su sabiduría acumulada a través de todos sus años de práctica y estudio, es el legado que dejamos. Es recomendable hechizarlo para que cuando se deje, antes o después de fallecer, siempre caiga en el lugar y con la persona adecuada, de lo contrario puede perderse, destruirse o caer en manos profanas que no le darán buen uso.



Estas son las herramientas básicas que un brujo debe acumular a lo largo de su vida. No todas vendrán al mismo tiempo, y tal vez se tengan varias de un mismo tipo, como quiera que sea, ellas llegarán al practicante en el momento indicado. Muchas de ellas se pueden sustituir por elementos que usamos comúnmente en la casa o en nuestros propios países, también se pueden agregar sin ningún problema objetos religiosos de culturas autóctonas.

Lo único que nunca hay que olvidar es que todas deben consagrarse en el momento en que llegan a nosotros, para que se impregnen de nuestra energía y "nos pertenezcan, nos hagan caso solo a nosotros". De lo contrario podrían ponerse al servicio de un espíritu negativo en medio de un ritual, lo cual sería muy peligroso.

Otro aspecto muy importante es que cada una debe consagrarse por medio del elemento al que pertenecen o para el que las usaremos, así como en las horas, días, fases y con los planetas y signos correspondientes.


Intercambio Vida Pagana

Copyright © 2001-2005 Star-Wicca. Todos los Derechos Reservados.
webmaster@star-wicca.com